Nueva música de capilla obra de José Antonio García Expósito.

Con motivo del 125º  aniversario de la fundación de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza, el músico don José Antonio García Expósito ha escrito una obra de capilla, dedicada a nuestro sagrado titular. Está se ha estrenado en el Vía-Crucis de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Linares. La Hermandad, a su vez, desea expresar al compositor su satisfacción y agradecimiento, por su entrega y disposición hacia nuestra corporación.

 

La nueva obra de D. José Antonio García Expósito.

«Al Stmo. Cristo de la Expiración» es una obra musical para interpretar en trío de capilla. Concebida para oboe, clarinete y fagot, consta de cuatro partes correspondientes a momentos significativos de la estación de penitencia de la Cofradía de la Expiración y Esperanza.

I. Gólgota.

El Santísimo Cristo de la Expiración ha llegado a la que se pretende como «Plazoleta del Stmo. Cristo de la Expiración«, es decir, a la confluencia de las calles Menéndez Pelayo (“El tinte”) y Marqués de Linares.

«Tomaron a Jesús y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron.»

II. Una Madre.

Nuestra Señora de la Esperanza inicia su solemne camino hasta encontrarse con su Hijo.

«Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Posteriormente, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre».»

III. Ceremonia.

Ambos tronos se enfrentan y tiene lugar la ceremonia de la Expiración.

«Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. «

IV. Ha Muerto.

La banda de cabecera del Stmo. Cristo de la Expiración interpreta el toque de «Oración por los Caídos» y posteriormente Mater Mea, de Ricardo Dorado, una de sus marchas emblema de dicho colectivo.

«Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.»

musica de capilla obra de jose antonio garcía expósito
Música de capilla en honor al Stmo. Xto. de la Expiración.

Más información: