La Sociedad «María Inmaculada» otorga su reconocimiento a la Cofradía

Este año 2019 también supone el decimoquinto en el que la Sociedad Filarmónica «María Inmaculada» acompañará a la Cofradía de la Expiración y Esperanza. Este acompañamiento musical tendrá lugar tanto en el próximo traslado de Ntra. de la Esperanza hasta la parroquia de San Francisco, como en la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo.

La entrega de este reconocimiento por «la confianza depositada» y «el apoyo incondicional recibido» desde el seno de la Expiración ha tenido lugar con ocasión del concierto que la formación musical ha brindado para celebrar su XV aniversario. La Cofradía agradece públicamente este bonito gesto.

 

Reconicimiento de la SFL María Inmaculada a la Cofradía de la Expiración.
Reconocimiento de la SFL María Inmaculada a la Cofradía de la Expiración.

Los inicios de «María Inmaculada»

Recordemos que en septiembre de 2003 la banda de música “Maria Inmaculada” nació en la ciudad de Linares. La iniciativa partió de un grupo de jóvenes músicos locales, colocándose al frente de ellos Joaquín Cortés Murillo como Presidente y Francisco Javier López Sanz como Director Musical. A ellos se uniría en 2005 José Antonio García Expósito como Subdirector Musical y Secretario.

En el año 2004, la Expiración fue la primera Hermandad que apostó por esta banda de música para acompañar el trono del Santísimo Cristo de la Expiración. Aquel debut, con un repertorio sobrio y fúnebre, fue valorado positivamente tanto por la Cofradía como por los círculos cofradieros linarenses.

Por este motivo, la Expiración propuso que «María Inmaculada» pasase a acompañar en 2005 al trono de Ntra. Sra. de la Esperanza, a lo que la agrupación musical accedió gustosamente, ya que aquel supondría su debut en el acompañamiento musical a imágenes marianas.

A partir de entonces la Sociedad Filarmónica recibió una cascada de peticiones para acompañar a diversos palios de Andalucía. Ntra. Sra. del Amor Hermoso, de la Resurrección de Linares, en 2006. Ntra. Sra. de la Misericordia, de la Clemencia de La Carolina, en 2007. Y cada vez más… en importantes enclaves como Linares, Córdoba, Andújar y Puente Genil.

Asimismo, es reseñable que, en el año 2008, la Sociedad Filarmónica «María Inmaculada» estrenó la marcha «Esperanza Nuestra». Con el paso de los años, esta composición dedicada a la imagen titular de la Virgen de la Esperanza de Linares se ha convertido en emblemática para la Hermandad de la Expiración.

 

 

  • Más información sobre la Sociedad Filarmónica «María Inmaculada» en sus redes sociales: Facebook y Twitter.