Golgota o Calvario: El Monte donde expiró Jesús de Nazaret.

Cada Viernes Santo por la tarde, la Cofradía de la Expiración organiza una multitudinaria ceremonia que representa el momento justo del fallecimiento de Jesús de Nazaret. Este ritual, tradicionalmente conocido como «la Ceremonia de la Expiración», siempre tiene lugar en la calle Marqués de Linares, concretamente en la intersección con la calle Menéndez Pelayo. Por este motivo, este punto es conocido en el ambiente cofradiero de la ciudad como el Gólgota de Linares.

Aunque uno de los proyectos de la Hermandad consiste en obtener para este emplazamiento el nombre de Plazoleta del Stmo. Xto. de la Expiración, se trata de un sitio emblemático que no dejará de ser conocido como el Gólgota de Linares, ya que Gólgota es el Monte, cerca del exterior de la murallas de Jerusalén, donde Jesús de Nazaret lanzó su último aliento. Tan arraigado se encuentra el nombre de Gólgota en el seno de la Cofradía, que incluso la revista o publicación de la corporación recibe ese icónico nombre: Gólgota. Pero ¿cómo era, y cómo es el Monte Gólgota?

1. Referencias bíblicas.

Llegaron al lugar llamado Gólgota, que quiere decir «lugar de la calavera».Mateo 27:33
Le condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir «lugar de la calavera». Marcos 15:22
Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, le crucificaron allí. Lucas 23:33
Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salió al sitio llamado lugar de la calavera, que en hebreo se dice Gólgota. Juan 19:16-17


2. Etimología.

Aquel singular monte mencionado por los cuatro evangelistas se denominaba con el nombre en hebreo de Gulgōleṯ, que significaba «calavera», y con el nombre en arameo de Gagûltâ, que significaba «el lugar de la calavera». Se tradujo al latín como Calvariæ Locus (lugar del Calvario), posteriormente Calvarium, por lo que finalmente también ha llegado hasta nuestros días como Monte Calvario.


3. ¿Por qué se relacionaba aquel monte Gólgota o Calvario con la calavera?

Hay varias hipótesis, aunque las dos más aceptadas por los historiadores son las siguientes. La primera de ellas apunta a la propia orografía del monte, con forma de cráneo humano o calavera. La otra posibilidad es que, al tratarse de un lugar destinado a las ejecuciones públicas, hubiese muchos huesos y cráneos allí abandonados.


4. ¿Dónde se encuentra hoy día el Monte Gólgota?

En la ciudad de Jerusalén hay dos posibles ubicaciones del monte Gólgota. La tradicional es la Basílica de Santo Sepulcro, construida por el emperador Constantino I a partir del año 326 d. C. sobre el terreno que su madre Helena de Constantinopla consideró como el monte Gólgota y el Santo Sepulcro. Y, por otro lado, junto a una estación de autobuses, se encuentra una ladera rocosa con forma de calavera que el investigador Charles Gordon no dudó en reconocer, en 1882, como el auténtico Monte Gólgota.


4.1. Hipótesis 1: Bajo la Basílica del Santo Sepulcro.

En el año 326 d. C. la Helena de Constantinopla (que entonces tenía ochenta años) llegó, como madre del emperador de Roma, a Jerusalén decidida a encontrar el Santo Sepulcro de Jesús. Una vez sobre el terreno, hizo interrogar a los lugareños más sabios para que confesaran cuanto supieran acerca del lugar en el que Cristo había sido crucificado y sepultado. Estos la llevaron hasta un monte donde el emperador Adriano, dos siglos antes, había mandado erigir un templo dedicado a las diosas romanas Afrodita y Venus.

La madre del emperador ordenó derribar dicho templo y excavar en aquel lugar, encontrando tres cruces (que supuso como las de Jesús y los dos ladrones) y una tumba excavada en una cueva de piedra caliza que identificó como la de Jesús. 1

Helena y su hijo Constantino I (quien, por cierto, utilizaba el crismón en su estandarte) hicieron edificar sobre el lugar un fastuoso templo conocido como Basílica del Santo Sepulcro y en cuyo interior quedarían tanto el Monte Gólgota como el Santo Sepulcro.

Esquema con la localización de la Basílica del Santo Sepulcro respecto al monte que Helena de Constantinopla identificó como el Gólgota.
Sección vertical sobre de la Basílica del Santo Sepulcro respecto al monte que Helena de Constantinopla identificó como el Gólgota o Calvario. La superficie amarilla correspondería a la roca.

4.2. Hipótesis 2: En el monte junto al aparcamiento de la estación de autobuses Damascus Gate.

Pero la localización tradicional del Calvario no ha sido siempre totalmente aceptada por todo el mundo. En 1842 un teólogo y académico de temas bíblicos de Dresde llamado Otto Thenius, se basó en las investigaciones de Edward Robinson para publicar una hipótesis que indicaba que el Gólgota bíblico está en una loma rocosa que hay a las afueras de la Puerta de Damasco. Este enclave se encontraba a tan solo 600 metros hacia el norte de la Basílica del Santo Sepulcro, es decir, menos de 15 minutos a pie.​ Un sitio bastante más tranquilo, al no estar masificado por el turismo.

Distancia entre Skull Hill y la Basílica del Santo Sepulcro.
Distancia entre Skull Hill y la Basílica del Santo Sepulcro.
Recorrido a pie entre Skull Hill y la Basílica del Santo Sepulcro.
Recorrido a pie entre Skull Hill y la Basílica del Santo Sepulcro.

En 1882, el MAyor General Charles George Gordon suscribió esta teoría, así que esta localización pasó a llamarse también «el Calvario de Gordon». Este sitio, llamado en la actualidad Skull Hill (Colina de la Calavera en inglés) por la comunidad científica tiene en su parte inferior un acantilado con dos grandes agujeros que se asemejan a las cuencas de los ojos de un cráneo. Él, y otros antes que él, han considerado que esa es la razón por la cual fue conocido como Gólgota.

Cerca del Calvario de Gordon hay una antigua tumba escavada en la roca conocida hoy como la Tumba del Jardín. Gordon propuso que esa era la tumba de Jesús.

Aspecto actual del Monte Gólgota.
Aspecto actual del que los partidarios de Gordon consideran el Monte Gólgota o Calvario.

En el caso de ser correcta esta teoría de Otto Thenius, Edward Robinson y George Gordon, podría decirse que el monte Gólgota se encuentra hoy día junto al aparcamiento de la parada de autobuses de Damascus Gate, junto a la Tumba del Jardín. 2

Este enclave cuenta con determinadas pruebas arqueológicas que se corresponden con la narración bíblica, como el encontrarse en las afueras de Jerusalén y ser un lugar de tránsito (antes calle, hoy carretera) entre otras evidencias. 3

El trueno que voló el tabique nasal de la calavera

Es destacable el hecho de que la calavera en la roca perdió la parte que correspondería al tabique nasal durante una tormenta con fuerte descarga eléctrica en febrero 2015, pero se conservan numerosas fotografías (muchas de ellas mostradas por los guías locales) de cómo era la ladera rocosa antes del incidente meteorológico. 4

Monte Gólgota, cuya orografía recuerda claramente a una calavera.
Monte cuya orografía recordaba claramente a una calavera. En la cima se percibe un muro pétreo de un cementerio musulmán.
Gólgota o Calvario con aspecto de calavera
Detalle de la forma de cráneo en la roca. Autor de la foto: Юкатан

Hay alguna que otra teoría alternativa acerca del emplazamiento del monte Gólgota, pero estas dos son las más aceptadas por la comunidad científica.

¿Entonces cuál de los dos posibles montes Gólgota es el genuino? Ambas opciones tienen sus partidarios y sus detractores. Aún lo debaten arqueólogos e historiadores, pero quizá no sea eso lo importante, sino el mensaje transmitido por el Maestro que allí expiró después de ser crucificado en un juicio injusto.

Cristo sobre el Monte Calvario - Viernes Santo 2017

Referencias

1. «Exclusiva: Revelada la edad de la supuesta tumba de Jesucristo». Traducción automática de «Exclusive: Age of Jesus Christ’s purported tomb revealed». news.nationalgeographic.com – 28/noviembre/2017).

2. Parada de autobuses Damascus Gate, en Google Maps.

3. «Tumba del Jardín». Wikipedia.com

4. «Se cae la nariz de la calavera del Calvario de Charles Gordon». Traducción automática de «Nose Falls Off the Skull of Gordon’s Calvary». blog.bibleplaces.com – 2/marzo/2015).