Plazoleta del Santísimo Cristo de la Expiración

Uno de los proyectos más ilusionantes acometidos durante este año 2019, en el marco de la celebración por el 125 aniversario fundacional de la Cofradía, es el de la Plazoleta del Santísimo Cristo de la Expiración. ¿Qué linarense no conoce al cruce entre la calle Menéndez Pelayo y la calle Marqués como el sitio donde cada Viernes Santo muere Ntro. Señor Jesucristo?

Dicha solicitud ya se ha realizado a través de instancia, a nombre de la Hermandad, dirigida al Excmo. Ayuntamiento de Linares. Actualmente se espera respuesta por parte de la Comisión de Cultura, la cual podría ser favorable con bastante posibilidad, ya que no se trata de cambiar el nombre a ninguna de las dos calles, ni habría que cambiar la numeración de los portales.  De concederse, sería una forma memorable de que este CXXV aniversario quedase reflejado para siempre en la historia de las calles de Linares.

 

Antecedentes documentados.

 

Plazoleta del Santísimo Cristo de la Expiración
Lugar que sería considerado Plazoleta del Stmo. Cristo de la Expiración según deseo de la Cofradía.

 

Según artículo aparecido en la revista Linares de marzo de 1953 y suscrito por A. de la T. Cobalera, esta ceremonia se celebraría en dicha calle del Marqués.

Otra referencia documentada anterior sobre esta ceremonia aparece en el número especial que el periódico local Diario Regional dedicó a la Semana Santa de 1930. En él se indica claramente que, al llegar la procesión a la calle del Marqués, «se verificará la ceremonia tradicional de la Expiración de Jesús». El empleo del término «tradicional» nos indica que el ritual de la muerte de Cristo en aquel sitio venía de tiempo atrás. Indicar, a modo de curiosidad, que en ese mismo número se nos cuenta que los miembros de la Centuria Romana procedían a cubrir su bandera con una funda enlutada en el momento solemne de la Expiración, a la vez que colocaban sus lanzas con las puntas hacia abajo.

Pero una de las más antiguas referencias documentadas de dicha ceremonia en la calle Marqués de Linares aparece en el diario El Noticiero de 22 de marzo de 1910.

Por todo esto, la petición institucional de reconocer aquel enclave como Plazoleta del Stmo. Xto. de la Expiración no es algo trivial, ya que la más emblemática ceremonia de la Cofradía lleva más de un siglo celebrándose allí cada Viernes Santo.

 

Fuentes:

 

Más información: