Presentados los actos por el CXXV aniversario de la Cofradía.

Durante la noche del 25 de enero de 2019 fueron presentados los actos correspondientes al 125 aniversario de la fundación de la Expiración y Esperanza.

En un repleto salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad, Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor dieron lectura detallada de los eventos que se han programado con motivo de esta celebración. Asimismo se recordó que también es el 50 aniversario de la Banda, por lo que también habrá algunas actividades relacionadas con dicha efeméride.

 

CALENDARIO DE ACTOS ?

  • Del 1 al 5 de marzo.

Devota exposición conjunta de los Sagrados Titulares, en besapiés el Stmo. Xto. y en besamanos Ntra. Sra. de la Esperanza.

+ info.

 

  • 6 de marzo.

Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías con la imagen del Stmo. Xto. de la Expiración.

 

  • 4 de abril.

Reconocimiento al Director Perpetuo de la Banda de Cabecera, D. Antonio Martín, así como a otros hermanos fundadores de la misma.

 

  • Mayo.

Boletín extraordinario conmemorativo.

 

  • 11 de mayo.

Traslado en andas de Ntra. Sra. de la Esperanza, desde la parroquia de San Francisco para ser entronizada en la Casa de Hermandad.

 

  • 18 de mayo.

· 19:00 h – Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza en su paso de palio y a hombros de sus horquilleros, desde la Casa de Hermandad hasta la Plaza de San Francisco.

· 20:00 h – Solemne misa en el exterior de la parroquia a Ntra. Sra. de la Esperanza.

Se instalarán sillas desde el altar hasta la calle República Argentina para todos los linarenses que quieran asistir al solemne acto. Serán invitadas al acto todas las Cofradías de Linares, todas las Cofradías de la Expiración de la provincia de Jaén, y todas las Cofradías de Andalucía bajo la advocación de la Esperanza.

· 21:00 h – Regreso de Ntra. Sra. a la Casa de Hermandad por calles que han sido significativas en el itinerario procesional de la Expiración a lo largo de su historia.

 

  • Octubre.

Exposición de enseres de la Expiración en el Museo del Pósito de Linares.

 

Asimismo, ya se han realizado dos solicitudes formales:

Una, a la Cofradía de la Virgen de Linarejos Coronada, que este año la novena tenga lugar en la parroquia de San Francisco, presidiendo el altar la Patrona de Linares junto al Stmo. Xto. de la Expiración.

Otra, al Ayuntamiento de Linares, que el lugar emblemático para la Cofradía por ser donde se realiza la Ceremonia de la Expiración cada Viernes Santo, es decir, el cruce de la calle Marqués con la calle Menéndez Pelayo, pase a denominarse «Plazoleta del Santísimo Cristo de la Expiración».

Posteriormente a la enumeración de todos los eventos, se descubrió el cartel conmemorativo realizado por el hermano hombre de trono Manuel González. En dicha obra aparecen reflejados los elementos más representativos de la Cofradía presididos por la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración. Como curiosidad, se ha sustituido la S por la X en el nombre de Ntra. Sra. de la Esperanza, haciendo así alusión a las siglas XP que aparecen en el escudo de la Hermandad por ser las dos primeras letras de del nombre de Cristo en griego: Χριστός. Se ha utilizado una tipología romana acorde a la Hermandad.

Cartel Conmemorativo del 125 aniversario
Cartel conmemorativo Expiración-Experanza llevado a cabo por el hermano Manuel González.

Y, para finalizar la velada, se invitó a un aperitivo a los asistentes en nuestra Casa de Hermandad.

A continuación, el vídeo de infolinares.com y unas fotografías particulares del evento.

 

 

 

 – Click para acceder al album fotográfico del acto –
Presentación actos CXXV Aniversario.

 

Información relacionada: