Patrimonio

– Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración –

Realizado por Gabino Amaya en 1942, representando Cristo Crucificado, con la mirada levantada al cielo, y una acentuada tensión muscular en el instante mismo de la muerte. De complexión delgada pero evidencia un completo estudio anatómico de músculos y tendones. +Información.

 

– Imagen Ntra. Sra. de la Esperanza atribuida a Pío Mollar Franch –

Realizada casi con toda seguridad a inicios del siglo XX. Por los rasgos comprobables en su hechura, siempre se identificó con la escuela valenciana, conjetura en la que Luis Álvarez Duarte afinó algo más durante una restauración en 1996, atribuyéndola a Pío Mollar Franch. +Información.

– Casa de Hermandad –

El 28 de febrero del año 2000, mediante donación de Dª Isabel Álvarez (q.e.p.d.) y Dª Maribel Aranda, recibimos las llaves del inmueble sito en calle Tinte Nº 3 de Linares. Desde entonces la Hermandad se planteó como gran objetivo y una inmensa ilusión la rehabilitación de dicho inmueble para poder ser sede de una nueva Casa de Hermandad que hasta entonces estaba en calle Pontón y anteriormente en calle Ventanas.

Tras aquella generosa donación, comenzamos a soñar con una Casa de Hermandad propiedad de todos, con una distribución y superficie suficientes para resguardar y proteger nuestro centenario patrimonio, y donde poder ofrecer un espacio vital para la charla, la convivencia y la confraternización de todos/as los que sentimos en nuestro corazón la fe compartida en nuestros titulares. Un espacio donde fortalecer los vínculos de amistad en nuestra gran familia de Expiración y Esperanza.

El edificio de la Casa de Hermandad construyó sobre el mencionado solar de la calle Tinte, con una superficie libre total de 164,50 m², organizado en 4 plantas según la siguiente distribución:

  1. Planta baja: Destinada a portal y escalera de acceso a plantas superiores, y por otra parte a una gran cochera-almacén con unos 152 m² construidos de superficie y una altura libre de 5,05 metros, donde guardar ambos tronos de nuestros titulares (permitiendo la entrada del trono completamente montado de Ntra. Sra. de la Esperanza) así como la canastilla del Stmo. Cristo y demás enseres para el Viernes Santo y para nuestra caseta de feria.
  2. Primera planta: Fundamentalmente como zona de convivencia y reuniones, por lo que se distribuyó entre una sala de juntas de unos 34 m² y un amplio salón de 52 m² , ambos comunicados a través de un tabique móvil para unir ambas estancias en caso de necesidad. Aparte, dos aseos y un almacén. Con un patio exterior de 42 m².
  3. Segunda planta: Pensada como zona noble y de administración del edificio y, por tanto, con sala de exposiciones, despacho de secretaría, archivo y hermano mayor, sala de Banda del Stmo. Cristo y sala de túnicas. Merece especial mención la sala de exposiciones con una superficie de 39 m² y una altura de 3.40 metros para albergar en vitrinas estandartes, título de Real, bambalinas, candelería, cruz de guía, faroles, varas, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza obra de Gabino Amaya, y demás patrimonio. Esta planta, al igual que la primera, con una superficie total de 123 m².
  4. Planta castillete y terraza: Finalmente, existe una planta de cubierta con un zaguán y castillete de salida, una parte de tejado y una gran terraza de 64 m2.

Esta casa fue finalizada en noviembre de 2006 e inaugurada el 28 de enero de 2007.

 

 

– Imagen Ntra. Sra. de la Esperanza obra de Gabino Amaya –

Apartado en construcción.

– Trono del Santísimo Cristo de la Expiración –

Apartado en construcción.

 

– Trono de Nuestra Señora de la Esperanza –

Apartado en construcción.

 

– Estandarte en terciopelo del Santísimo Cristo de la Expiración –

Color morado con bordado en oro fino. Resulta ser la insignia más antigua de la Cofradía, resaltando óleo central de la antigua imagen del Stmo Cristo de la Expiración y escudo de los Talleres reales de la reina regenta María Cristina de Habsburgo donde fue realizado.

 

– Cruz de guía y faroles de acompañamiento –

De corte barroco cordobés fue realizada en 1967 en los Talleres la Milagrosa de Córdoba, siendo la primera en su estilo en la Semana Santa de Linares.