Banda

Vídeo conmemorativo por el L aniversario de la Banda de Cabecera

50 años de sentimientos.

Autor: Juan Carlos Garcia.

La Banda de Cabecera del Stmo. Cristo de la Expiración es una agrupación musical de cofrades que se fundó en Linares en 1969 por Antonio Martín García. Esta banda fue pionera en su estilo musical, transmitiéndolo a otras bandas de la ciudad, y manteniéndolo durante 50 años.

En la actualidad, la banda está compuesta por alrededor de 90 componentes de todas las edades con la instrumentación de una banda de música, siendo la mayoría simples aficionados y aficionadas, sin mayores pretensiones que las de pasar buenos ratos en hermandad.

 

 

Índice sobre la Banda de Cabecera

1. Redes sociales.

2. Datos.

3. Historia.

4. Repertorio.

5. Vídeos.

6. Referencias y otras apariciones en prensa o internet.

1. Redes sociales de la Banda de Cabecera

2. Datos sobre la Banda de Cabecera.

Banda de Cabecera del Stmo. Cristo de la Expiración

banda de cabecera linares

OrigenFlag of Sevilla, Spain.svg Linares  Bandera de Andalucía.svg Andalucía
España

Género musical: Banda de cabecera, con adaptaciones de marchas clásicas de Semana Santa, obras de estilo sacro, óperas, música clásica y bandas sonoras.

Periodo de actividad: 9/febrero/1969 – Actualidad.

Primera estación de penitencia: 4/abril/1969.

Fundador y Director Perpetuo: Antonio Martín García.

Histórico de directores:

  • Antonio Martín García (fundador).
  • Enrique Maestre Infantes.
  • Antonio Martín Patón.
  • Juan Antonio Fuentes Santoyo.
  • Javier Basilio Estudillo Ramón.
  • Antonio Martín García (actual).

Trabajos discográficos (4):

  • Cinta de cassette en los años 80.

  • 1999 – Sentimientos de Linares (junto al Rescate)

  • 2004 – XXXV Aniversario Expiración.

  • 2009 – 40 Años Después.

3. Historia

Esta banda fue creada oficialmente allá por el año 1969, siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Fernando Gaitán Barragán (D. E. P.) aunque su gestación data de un año antes, cuando en una Junta de Cabildo de la Cofradía de la Expiración, celebrada el 19 de mayo de 1968, se puso en consideración una idea de quien por entonces era un simple hermano, un cofrade más, D. Antonio Martín García.

La Hermandad se estaba planteando traer una banda de fuera para sustituir a la banda de soldados romanos con los que había no pocos problemas. Antonio Martín acababa de terminar el servicio militar, durante el cual había podido ver algunas bandas en Málaga y Sevilla, entre las que le habían llamado la atención especialmente la de los Bomberos de Málaga, solo con clarines y percusión. Fuente: Gólgota, Crónica de 100 años.

Tras muchas reuniones, aquella idea desembocó, por fin, en la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Linares. Así, la Junta Directiva del 16 de enero de 1969 aprobó la compra de los instrumentos que la compondrían.

El 9 de febrero de 1969, con la redacción de sus estatutos, nacía una banda que, por aquel entonces estaba formada solo por 15 hermanos de la Cofradía, dirigidos por el mencionado D. Antonio Martín García.

Como todo proyecto que comienza, no fueron pocas las dificultades que surgieron, obstáculos que, gracias al esfuerzo y convencimiento de sus pioneros y, sobre todo, al incondicional apoyo de quienes entonces regían los designios de la Hermandad, pudieron ser resueltos, a pesar de tratarse de una idea novedosa y revolucionaria. Para muchos era incomprensible que una banda de música vistiera el hábito de estatutos.

La primera estación de penitencia.

Fue el 4 de abril de 1969, tras semanas de ensayos intensivos (ya que estos no pudieron comenzar hasta finales del mes de febrero) en el patio de San Francisco, cuando esta banda hizo, por primera vez, estación de penitencia para honrar y acompañar a sus imágenes titulares. Su presencia en la calle supuso una gran sorpresa. En primer lugar por su estética, ya que a la gente le chocaba ver penitentes tocando instrumentos musicales. Y en segundo lugar por la seriedad de sus marchas procesionales, ya que la gente estaba acostumbrada a escuchar cómo «pitaban» la Cruz Roja y los soldados romanos, y esto parecía como más melódico y elaborado. Estas dos características (estética y musicalidad) han caracterizado a la banda desde entonces.

Banda de Cabecera
La primera estación de penitencia de la Banda de Cabecera. Año 1969.

Otros grandes impulsores de aquel invento fueron Francisco Cuevas Anguita y Juan Ortega Peramo, quien asumía las labores de dirección en algunos ensayos.

La evolución de la banda comenzó rápidamente, concretamente al año siguiente. Porque en la Cuaresma de 1970 se añadieron al repertorio marchas fúnebres que aún hoy día son conocidas como «clásicos» de la Banda de Cabecera de la Expiración, como Mater Mea o Santísimo Sacramento.

En 1971 la banda, que ya era un completo éxito, contaba con más de 50 componentes y tuvieron que incorporarse otros instrumentos hasta adoptar la fisonomía de lo que hoy día conocemos como banda de cabecera, que es muy parecida a una banda de música, con sus secciones de viento (metal y madera) y percusión.

Así se alcanzó la cifra de 85 componentes en 1972.

Otras hermandades siguieron, afortunadamente, la estela de la Expiración, creándose así otras bandas de cabecera con solera y tradición que hoy día han convertido a la música procesional de Linares en un hecho diferencial dentro del mundo de la Semana Santa.

La de la Expiración se convirtió pronto en la primera banda de cabecera en incorporar mujeres a sus filas, quienes tocaban las famosas melódicas que durante muchos años dotaron a la banda de un sonido muy reconocible y particular. Fue una agrupación también pionera, por tanto, en la introducción de la mujer en la música cofrade y de la melódica como instrumento musical cofrade, siempre sin perder la impronta de Cofradía solemne y sobria.

Otras bandas de cabecera:

 

Prácticamente todas las hermandades contaron en su momento con una banda de cabecera, ya que también la tuvieron Borriquilla, Oración en el Huerto, Prendimiento, Columna y Resurrección.

Pronto comenzó la Banda de Cabecera de la Expiración a estar presente en el mundo cofrade linarense de la época. Durante los años 70, era muy propio y singular verlos el Domingo de Resurrección bajando en pasacalles por la cuesta de la Fuente del Pisar, en dirección a Santa Bárbara para acompañar con sus sones musicales y marchas a Cristo Resucitado, siempre con sus túnicas blancas con bocamangas morado, con sus capas blancas con filos moradas y con sus caperuces morados, hábito de la Hermandad que no ha dejado de vestir en ninguna de las estaciones de penitencia de otras Cofradías en las que ha participado.

Banda de Cabecera
Banda de Cabecera dirigiéndose a Santa Bárbara para la procesión del Resucitado. Año 1978.

También participaba en la Procesión General que, hasta los años 80, se organizaba en Sábado Santo. Y ha participado igualmente en procesiones de otras poblaciones como Martos, Andújar o Baeza, localidades donde ha dejado su sello inconfundible de elegancia y sobriedad.

Desde mayo de 1980, D. Antonio Martín García ostenta el cargo de director de banda perpetuo en reconocimiento a la gran labor pedagógica y cultural realizada en la Cofradía durante décadas. Además ha sido el único que dirigió a la banda siendo también Hermano Mayor de la Cofradía.

La Semana Santa de Linares fue declarada ‘de Interés Turístico Nacional’ en el año 1998. Entre el amplio dossier remitido a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento de Linares y de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad, se encontraban los siguientes rasgos característicos de nuestra Semana Santa:

  • Las Bandas de Cabecera.
  • El mosaico de estilos culturales presente en la imaginería procesional linarense.
  • Ceremonias tan singulares como la lectura de la sentencia del Prendimiento, la bendición del Nazareno y el encuentro de tronos de la Expiración.
  • Una saeta autóctona.

Así que puede afirmarse que el estilo musical ‘banda de cabecera’ ha aportado su importante granito de arena para que sea reconocida la singularidad de la Semana Santa de Linares.

Banda de Cabecera en Baeza.
Sección de percusión tras la participación de la Banda de Cabecera en la procesión del Resucitado de Baeza. Año 1998.

En 1999 las bandas de cabecera del Rescate y de la Expiración grabaron un compact disc llamado ‘Sentimientos de Linares’ en el que cada una de ellas interpretaría tres marchas.

Ficha técnica de Sentimientos de Linares

Pistas:

  1. Presentación.
  2. Saeta de Linares. Agustín Navarro Estévez.
  3. Presentación de las bandas de cabecera.
  4. Concierto de Aranjuez, por Banda Rescate (Joaquín Rodrigo).
  5. Paraíso, por Banda Rescate (Mikos Rossa, James Horner).
  6. Expiración, por Banda Rescate (Ennio Morricone)
  7. Mater Mea, por Banda Expiración (Ricardo Dorado).
  8. Memorias de África, por Banda Expiración (John Barry).
  9. Santísimo Sacramento, por Banda Expiración (R. Soutillo)

 

Textos locución: Manuel Muñoz Rojo.

Locuciones: Nicolás Hidalgo Romero.

Intérpretes:

  • Banda de Cabecera del Rescate: Pistas 4, 5 y 6, con adaptaciones y arreglos de Enrique Maestre Infantes.
  • Banda de Cabecera de la Expiración: Pistas 7, 8 y 9, con adaptaciones y arreglos de Antonio Martín García y Antonio Martín Patón.

 

Autor de la portada: Rafael Pedro Rascón Zarzosa.

Grabado en los estudios Panorama de Linares durante los meses de enero y febrero de 1999.

Técnicos de sonido: Francisco Garrido y Juan Mayas.

 

Compartido con el universal cantante Raphael, la Banda de Cabecera de la Expiración obtuvo el galardón ‘Linarenses del Año 2004’.

El tercer trabajo discográfico de la banda, titulado «40 Años Después», fue presentado en la parroquia de San Francisco de Asís en la noche del sábado 28 de marzo de 2009. Los componentes de la banda interpretaron un pequeño concierto ataviados con el hábito reglamentario de la Hermandad, aunque sin cubrir el rostro con el caperuz, porque no era el momento de la estación de penitencia. La presentación de este acto corrió a cargo de Manuel Amat, antiguo componente del colectivo musical. [1]

En el año 2013 tuvo lugar la primera edición (aunque llevaba varios años haciéndose a modo informal) del ‘Ensayo Solidario’. A dicho ensayo podían asistir cualquier persona, siendo lo deseable que acudiese con cierta cantidad de alimentos no perecederos que después se repartirían de forma solidaria entre linarenses desfavorecidos.[2]

Hasta hoy ha seguido celebrándose este Ensayo Solidario de forma ininterrumpida.

El L aniversario de la Banda de Cabecera.

En el año 2019, el del cincuentenario de la banda, D. Antonio Martín García asumió de nuevo el papel de Director Musical, dirigiendo con total acierto una hornada de nuevos músicos que interpretaron un repertorio de marchas clásicas desde el origen del colectivo.

El 4 de abril de 2019, coincidiendo precisamente con el 50 aniversario de aquel recordado Viernes Santo en el que la Banda de Cabecera debutó en procesión, tuvo lugar un sentido acto de reconocimiento a D. Antonio Martín y demás impulsores del colectivo durante sus primeros y difíciles años.

El Jueves Santo, la Banda de la Expiración recibió un cariñoso homenaje por parte de la Banda de Cabecera del Rescate: Una marcha llamada «Eterna Expiración» en la que se recopilaban partes de marchas de la Expiración «de toda la vida».

Y llegado el Viernes Santo, el mundo cofrade de Linares tuvo la ocasión de nuevo de ver al Director Perpetuo de la Banda de Cabecera desfilando junto al colectivo que había creado 50 años antes.

antonio-martin-carrera-oficial-2b
Banderín Banda Cabecera

4. Repertorio actual

Este fue el repertorio de la Banda de Cabecera de la Expiración para la Semana Santa de 2019, que representaba el quincuagésimo aniversario de la formación.

  • Marchas ligeras: A discovery fantasy; y Carmina Burana.
  • Marchas lentas: Cristo del Perdón;  La Decana; Gólgota; Mater Mea; Nabucco; Hosanna in Excelsis; Paraíso; Soledad Franciscana; y Adagio de Yanni.
  • En ceremonia: Oración a los caídos.

Más información sobre el repertorio: semanasanta.lynares.com

5. Vídeos

Y a continuación una selección de vídeos de la Banda de Cabecera de la Expiración.

Viernes Santo 2019

Marcha: Adagio de Yanni | Vídeo: AngelRescatero

Viernes Santo 2016

Marcha: Expiración | Vídeo: Linares28

Viernes Santo 2015

Marcha: Anochecer | Vídeo: Televisión Linares

Viernes Santo 1989

Vídeo: Gregorio Cózar Garrido.

 


Referencias

1. ideal.es (30 de marzo de 2009) «La B. C. Exp. presenta su segundo disco en la parroquia de San Francisco»

2. linares28.es (21 de diciembre de 2013) «Primer «Ensayo Solidario» de la Banda de Cabecera del Stmo. Xto. de la Expiración»

 

Otras apariciones de la banda en prensa o internet