Calendario de elecciones 2019

De acuerdo con la normativa diocesana de 15/Nov/2013, la Real Cofradía del Stmo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza de Linares, en cumplimiento con el Art. 25 de sus Estatutos, acuerda la apertura del periodo electoral para la elección de los cargos de Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor y Administrador, para lo cual, habrá que estar conforme a lo estipulado en el articulado de los estatutos, normativa diocesana y requisitos legales para ser elegible para tales cargos.

En virtud de lo expuesto, se acuerda el siguiente calendario de elecciones:

1. Constitución de la Comisión Electoral: Está formada por el Párroco de la sede canónica Rvdo. Sr. D. José Rodríguez Perales, el Secretario de la Hdad. Sr. D. Jesús Maria Cuevas Merino, y un hermano elegido por la
Asamblea General de Hermanos de fecha 24 de Marzo del 2019, concretamente Sr. D. Francisco García Montalbán. Esta comisión será la encargada de gestionar todo el proceso electoral y velar por el cumplimento de todas las normas que rigen el mismo.

2. El día 6 de Mayo del 2019 estará a disposición de los cofrades que lo soliciten el censo electoral. La consulta del censo podrá hacerse por parte de cualquier cofrade, solicitándolo al Secretario de la hermandad o al Capellán, que habrá de facilitarlo a través del mencionado secretario de la Hermandad en delegación
del Capellán. El censo nunca se expondrá en el tablón de anuncio para evitar conflictos con la normativa de la protección de datos. El día 20 de Mayo se enviará copia del censo para que sea sellado por la Delegación Episcopal de Cofradías, dotándole de la legalidad necesaria.

3. Las impugnaciones o error a dicho censo electoral podrá efectuarse durante estos días, mediante la redacción de una instancia que se podrá recoger a tal efecto en la Casa de Hermandad, y en la que, el interesado expondrá las razones de la impugnación y aportación documental acreditativa del fundamento de la misma, caso de ser necesario. Ésta se entregará en la Secretaría de la Casa de Hermandad, de lunes a jueves, en horario de 19’30 horas hasta las 21 ́00 horas por el propio interesado.

4. El día 22 de Mayo de 2019 estará disponible el censo definitivo de cofrades con derecho a voto.

5. Desde el día 22 de Mayo hasta el 5 de Junio del 2019 se presentarán las candidaturas de elección, tal y como preceptúa el Art. 25 de los estatutos. La Junta Directiva podrá presentar de una a tres candidaturas completas y la asamblea general de hermanos de pleno derecho podrá presentar candidatura completa siempre y cuando vaya avaladas por el 10% de Hermanos de Pleno Derecho. Las candidaturas deberán de ser presentadas en el modelo oficial, editado a tal efecto, al Secretario de la Hermandad.

6. El día 6 de Junio del 2019 serán ubicadas y expuestas en la sede canónica de la Cofradía (Parroquia de San Francisco) y en la casa de la hermandad las candidaturas presentadas una vez que cumplan con los requisitos establecidos en los Estatutos y Normas Diocesanas.

7. El día 15 de junio a las 12’00 horas se procederá, en presencia de un representante de cada una de las candidaturas, a la elección de la Mesa electoral, compuesta por dos miembros elegidos entre los electores. Presidirá el mayor de edad, haciendo de Secretario el de menor edad.

8. Las elecciones tendrán lugar el día 6 de Julio del 2019 en los salones de la planta 1a de la casa de Hermandad (Tinte nº 3) siendo la apertura de la mesa electoral a las 10’30 horas y el cierre a las 17’00 horas, momento en el cual se comenzará el escrutinio de los votos emitidos levantado acta electoral el Secretario de la mesa en presencia de un interventor por cada una de las candidaturas presentadas. Para emitir el voto, es necesario el DNI siendo prohibido el voto por correo ni voto delegado ya que así viene regulado en los Estatutos.

V.B Hermano Mayor
J. M. Delgado Ortiz

 

El Secretario
J. M. Cuevas Merino

 

Mesa electoral de las pasadas elecciones del año 2016.